Conceptos básicos: Stop loss y Take profit

A continuación vamos a introduciros dos conceptos elementales a la hora de estudiar trading, estos son el Stop loss y el Take profit.

El Stop loss es una herramienta que utilizaremos para parar las pérdidas, fácil ¿no?, no tan rápido, no es oro todo lo que reluce. Se trata de una medida preventiva, es decir, que se planea y ejecuta con anterioridad a abrir la operación, lo cual no quita que más tarde no se pueda activar un Stop loss o editar uno ya establecido pero obviamente será menos efectivo. Funciona de la siguiente manera, nosotros le decimos al broker que cuando el precio de nuestro activo baje de X venda, limitando las pérdidas, al final ha resultado sencillo ¿no? Esta herramienta viene implementada en todas las plataformas bursátiles (algunas de ellas las explicaremos más adelante) y es muy intuitivo. Puede estar descrito de muchas maneras pero al final se refieren a lo mismo, al Stop loss. Se podrá indicar en forma de tasa (perdida de valor del activo en si) o directamente en euros o dólares.

Le diremos a nuestro broker que cuando la acción baje de X venda, eso es un Stop loss.

A estas alturas alguno ya habrá pensado más de la cuenta y se habrá dado cuenta de algo, el Take profit funciona muy parecido al Stop loss, son primos hermanos.

La única diferencia es que esta vez esa «X» valor de nuestro activo estará por encima de su valor, así lo que estamos limitando son las ganancias, espera un momento, ¿limitar las ganancias? Si exactamente como reza el dicho «la avaricia rompe el saco» y es que a veces (casi siempre) será mucho más rentable conformarnos con obtener algo de ganancias que esperar a que el activo vuelva a bajar de valor y perdamos dinero.

En lo que a demás características se refiere el Take profit es semejante al Stop loss.

Estas dos herramientas van a ser de gran ayuda a la hora de realizar operaciones y obtener beneficios o reducir las pérdidas en caso de no ser tan afortunados.

¿Hay excepciones?

 

Si, en el caso de que exista un flash de mercado el stop loss y el take profit no funcionan, y puede sobrepasarse el valor prefijado, y tras el flash automaticamente vender en el valor alcanzado.

Deja una respuesta

Menu

Close offcanvas menu Close