Curso

Nuestro curso

Curso iniciación TradingParaDummies.

En este curso aprenderás lo necesario para dar tus primeros pasos en el mundo bursátil.

Conviértete en un trader

Antes de comenzar a explicarte los tecnicismos del mundo bursátil, permítenos darte la bienvenida.

1. ¡BIENVENIDO DUMMY!

Desde Tradingparadummies creemos que la mejor forma para empezar a aprender es reconocer que todos, en algún momento hemos sido un dummy alguna vez. De hecho, hace no mucho, nosotros lo éramos en la materia del trading, y si tú también te encuentras en esta situación, no te preocupes, poco a poco te vas a convertir en un auténtico erudito (o por lo menos, esa es nuestra intención) Desde TPD hemos creado un contenido de iniciación que te permita empezar a operar los mercados financieros.

Dicho esto, ¡vamos a empezar a aprender!

Si no sabes el significado de la palabra ‘Dummy’, ésta viene del inglés y técnicamente significa maniquí o muñeco, el lenguaje urbano se ha encargado de modificar esta acepción dándole un significado de ‘principiante’ o persona no versada en una materia en concreto.

2. INVERTIR

Ahora que tienes una visión general acerca de lo que es el trading seguro que, como buen dummy necesitas más respuestas, así que, a continuación, vamos a explicarte porqué consideramos que se debe invertir.

Nos guste o no, el dinero se ha convertido en un bien necesario en el día a día de todos. Es necesario tanto para cubrir nuestras necesidades más básicas como comer, pagar el alquiler o llenar el depósito de gasolina, como para poder disfrutar del tiempo libre leyendo un buen libro, yendo al cine o disfrutar con amigos en la terraza de un bar. Igual demasiado texto

Principalmente existen dos formas de ganarlo:

  • La primera es intercambiar tiempo por dinero, que es la opción “segura” y por la que opta la gran mayoría de la población y es trabajar para otra persona, o en su defecto autoemplearse.
  • La segunda es hacer que el dinero trabaje para ti, ya sea en forma de acciones, rentas por inmueble, alquileres u otro tipo de inversiones.

O bien una mezcla de ambas.

 

La inversión consiste en movilizar parte de nuestro capital en una actividad que, a corto, medio o largo plazo nos permita obtener un rendimiento. Hasta aquí todo suena muy bonito, pero la decisión de invertir debe ser siempre meditada, ya que al igual que se pueden generar ganancias se pueden generar pérdidas.

La principal alternativa a la inversión es el ahorro. Seguramente todo el mundo sabe lo que es ahorrar, pero lo que a lo mejor lo que no tantos se han parado a pensar es que el rendimiento de esto es nulo, es decir, no existe opción de aumentar ni de disminuir el capital que ahorras.

Una de las principales desventajas del ahorro es el efecto de la inflación, es decir, la subida del nivel general de los precios que trae consigo la pérdida del valor del dinero.

Por este motivo desde TPD pensamos que la opción más inteligente es destinar una parte de nuestros ingresos a invertir, y formarnos en este aspecto todo lo que sea posible.

El objetivo principal de TPD será informar sobre el trading como herramienta de inversión, y dotar de conocimientos básicos al lector, para poder comenzar en el mundo de la operativa bursátil.

Seguro que desde que has entrado aquí hay una pregunta que no para de rondarte la cabeza… ¿qué es exactamente el trading?

Pues bien, el concepto trading o negociación bursátil se refiere al conjunto de operaciones de compraventa de instrumentos financieros (como acciones o divisas) que se realizan dentro de un mercado financiero regulado y electrónico con el fin de generar una rentabilidad económica.

Es decir, el objetivo de un trader será obtener un beneficio económico a través de la compraventa de activos, siguiendo para ello una metodología de trading.

Si el trading fuera un templo, éste estaría sujeto sobre los siguientes cuatro pilares que todo inversor debe conocer y respetar:

  • El análisis técnico. Uno de los conceptos fundamentales del trading. Se trata de la observación, a través de tendencias y gráficos que las representan, de la acción del mercado con el fin de prever la evolución del precio de un instrumento financiero. En resumidas cuentas, se trata de estudiar la evolución del precio del activo en el mercado para saber en qué momento comprar y en cual vender.
  • La gestión monetaria. La consciencia del cuánto tenemos, cuánto estamos dispuestos a invertir y cuánto queremos conseguir con esa inversión.
  • La psicología del trader. El estado de ánimo y la mentalidad con la que el trader afronta la operativa diaria.
  • Un método. Todo éxito suele ir precedido de un buen plan. Es necesaria una estrategia cuyo balance a lo largo del tiempo sea positivo que nos sirva como hoja de ruta con el fin de no improvisar ni tener que invertir tiempo y esfuerzo extra en el día a día.

 

Como bien hemos explicado anteriormente, el análisis técnico se trata de la observación, a través de tendencias y gráficos que las representan, de la acción del mercado con el fin de prever la evolución del precio de un instrumento financiero. En resumidas cuentas, se trata de estudiar la evolución del precio del activo en el mercado para saber en qué momento comprar y en cual vender.

 

A día de hoy el análisis técnico se divide en dos tipos:

 

  • El análisis técnico propiamente dicho, el cual se centra en observar los indicadores de los distintos activos financieros del mercado con el fin de prever que ocurrirá con el valor de los mismos.

 

  • El análisis de charts (o gráficos), el cual se centra más en analizar los distintos movimientos que se generan en la línea del precio de un valor sin utilizar más indicadores que éste.

 

Acerca del análisis técnico existen una serie de reglas que se deben conocer para no caer en falsos mitos ni hacer un uso equivocado del mismo.

Estas reglas son las siguientes:

 

  • El análisis técnico se trata de un estudio, no de una ciencia, con lo cual puede fallar. Lo único infalible es la observación de la figura geométrica que ha trazado la variación del precio de un activo financiero a lo largo del tiempo, pero no así la que trazará en un futuro.
  • El análisis técnico es personal, en el sentido en que tu visión será seguramente distinta a la de otro trader aunque ambos estéis analizando lo mismo.
  • El análisis técnico NO es exclusivo. Solo es una herramienta más a la hora de conseguir tu objetivo, que es conseguir ganancias. No debes excluir otros procedimientos que te ayuden a ello.
  • Nada es más importante que el precio. Por suerte o por desgracia, esto es así. Ya puedes haberte pasado horas y horas analizando un valor, que si de repente un rumor, una OPA o un reparto de dividendos entran en juego, las reglas del juego cambiarán y por ello el precio no seguirá la dirección analizada.
  • Los patrones tienden a repetirse. Deberás ser paciente a la hora de estudiar los gráficos e identificar patrones ya que el mercado suele reproducir los movimientos que ha realizado anteriormente.
  • La información más importante se encuentra en el precio. El análisis técnico no se centra en los porqués, sino en el hecho de si el precio subirá o bajará.

 

2.2.2. ANALISIS TÉCNICO VS ANÁLISIS FUNDAMENTAL

 

El análisis fundamental es aquel empleado con el fin de determinar el auténtico valor del título (llamado valor fundamental). Este valor se utiliza como indicador del rendimiento esperado de dicha acción.

 

En definitiva, ambos análisis son válidos, pero hay que saber en qué momento es más inteligente utilizar cada uno.

  • El análisis técnico nos será más útil a la hora de realizar operaciones de day trading (es decir, compraventa en menos de 24h) o scalping (variante del day trading que comprende operaciones a muy corto plazo, compraventa en minutos o segundos).
  • El análisis fundamental alcanza su mayor utilidad en operaciones a largo plazo, y requiere de un estudio mucho más laborioso que el anterior para ser efectivo.

El análisis fundamental es aquel empleado con el fin de determinar el auténtico valor del título (llamado valor fundamental). Este valor se utiliza como indicador del rendimiento esperado de dicha acción.

 

En definitiva, ambos análisis son válidos, pero hay que saber en qué momento es más inteligente utilizar cada uno.

  • El análisis técnico nos será más útil a la hora de realizar operaciones de day trading (es decir, compraventa en menos de 24h) o scalping (variante del day trading que comprende operaciones a muy corto plazo, compraventa en minutos o segundos).
  • El análisis fundamental alcanza su mayor utilidad en operaciones a largo plazo, y requiere de un estudio mucho más laborioso que el anterior para ser efectivo.

A la hora de operar en bolsa existen distintas formas de actuar, sobre todo dependiendo del tiempo y capital disponibles del trader.

No se debe interpretar que una inversión a largo plazo va a ser más rentable que una a corto por el hecho de perpetuarse más en el tiempo, de hecho, puede ser todo lo contrario.

 

Las distintas formas de operar en bolsa dependiendo del tiempo que dure dicha operativa son las siguientes:

 

  • SCALPING

La compraventa del activo se lleva a cabo en tan solo minutos o segundos, para ello se realiza un análisis técnico de gráficos en tiempos inferiores a los 60 últimos minutos.

 

  • DAY TRADING

Las entradas se realizan pasada una hora de la apertura de mercado, pero finalizan siempre antes de que este cierre. Los gráficos utilizados son generalmente desde 15 minutos hasta varias horas.

 

  • TRADING OVERNIGHT

Consiste en mantener abierta tu posición una o más noches después de que cierre el mercado. Se sirve de los mismos gráficos que el day trading, pero además resulta interesante observar gráficos diarios y semanales con el fin de analizar la tendencia del valor a la hora de la apertura del mercado.

 

  • SWING TRADING

Se trata de operativas con plazos muy largos, dese las 4 horas hasta varios días. El objetivo de esto es encontrar la tendencia principal del activo o materia prima y mantener la posición abierta confiando en que se cumpla.

Conocido como el Padre de la Bolsa, el economista estadounidense dejó huella como uno de los precursores en el estudio de la bolsa.

Su teoría acerca de los mercados se apoya en los siguientes principios que deberás grabarte a fuego para convertirte en un buen trader.

 

  • El mercado lo descuenta todo. Absolutamente cualquier cosa que ocurre alrededor del mercado, termina afectando en el mismo. Las noticias o rumores son elementos reales que afectarán a la evolución de los precios.
  • En el mercado pueden darse sólo tres tendencias a la vez.

La tendencia primaria, cuya duración se encuentra entre uno y tres años, y que será la dirección principal hacia la que se dirige el mercado.

La tendencia secundaria, cuya duración se encuentra entre tres semanas y tres meses, y que, por lo general, irá en contra de la tendencia primaria.

Y la tendencia menor, cuya duración será inferior a las tres semanas, circulará paralela a la tendencia principal, con el fin de corregir la tendencia secundaria.

  • Las tres fases de las tendencias.
    Acumulación. Durante esta fase, tras una tendencia a la baja, los traders profesionales empiezan a entrar.

Participación pública. La gente informada, pero menos profesional empieza a recibir la información positiva y comienza a comprar, acelerando así el movimiento al alza.

Distribución. Los traders profesionales (quienes compraron en fase de acumulación) empiezan a vender, sentando así una tendencia a la baja, que es cuando el gran grueso de la población compra, sin saber que han llegado tarde.

  • El volumen de negocio debe confirmar la tendencia. Esto quiere decir que, el volumen tiene que aumentar cuando los precios se muevan en la dirección que confirma la tendencia.
  • La tendencia se mantiene hasta que no existan señales evidentes de lo contrario.

3. LOS GRÁFICOS BURSÁTILES

Resulta fundamental conocer los gráficos con todo lujo de detalles, si se pasa por el alto algún detalle es posible que toda la operación se vaya al traste, es decir, perder dinero.

En el análisis técnico los gráficos lo son todo y por ello vamos a estudiarlos a fondo, vamos a ver la información y como puede presentarse de diferentes maneras, dejando de lado por ahora como abrir y cerrar operaciones a través de estos gráficos.

Podemos definir un gráfico como el movimiento del precio que un valor concreto ha efectuado en un determinado tiempo. Los gráficos de los que vamos a hacer uso se pueden entender como la representación del precio que un valor ha tenido a lo largo del tiempo.

Los gráficos surgen por la necesidad de explicar la proyección evolutiva del precio en el mercado en una sola imagen.

 

La escala temporal siempre viene representada en el eje horizontal, el eje X. Es posible modificar el intervalo en la escala de tiempos según nos interese a la hora de realizar distintos tipos de análisis, pudiendo utilizar desde minutos (para analizar una tendencia cortoplacista) hasta años (para visualizar un periodo largo de tiempo).

En el eje vertical, o eje Y, se representa el precio del valor, cuya escala depende únicamente del propio valor.

 
 

Vamos a explicar dos conceptos muy importantes.

Precio o cotización – Es la variable más importante de la acción del mercado. Suele representarse como una gráfica de barras, de velas o de líneas, y aparece en la parte superior de la gráfica.

Volumen bursátil – La cantidad de unidades o contratos operados durante un cierto periodo. Se representa como una barra vertical en la parte inferior.

Interés abierto. Representa el número de contratos que permanecen abiertos al cierre del periodo. Se representa como una línea continua por debajo de la acción del precio. Es utilizado sobre todo en futuros y opciones. Son contratos de futuro (o futuros) aquellos contratos negociados que obligan a las partes del mismo a comprometerse a adquirir o vender un determinado número de acciones en una fecha futura y a un precio también determinado en el contrato, con lo cual, estos valores cotizan en el mercado al poder ser comprados o vendidos en un momento cualquiera de la sesión. Por otra parte, una opción es un instrumento financiero que otorga derecho al poseedor de la misma para comprar o vender un activo determinado a un precio también determinado en una fecha futura.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

 

Privacidad

Cookies

Aviso legal

Menu

Close offcanvas menu Close